lunes, 25 de marzo de 2013




Colaboratorio. Un lugar en constante ebullición.


Todo comenzó en noviembre de 2011 (¡Cómo pasa el tiempo!). Leí en el boletín de la Unión de Actores que Sanchis Sinisterra impartía un taller intensivo de dramaturgia actoral en La Corsetería, sede del Nuevo Teatro Fronterizo. No tengo la menor idea de qué es eso – me dije – ¡Pero sonaba interesante!

José nos invitó a reflexionar sobre dos conceptos: Organicidad y Organización. Es cierto que el primero es el más entrenado en el actor y el segundo el que mayor ejercita el dramaturgo. Sin embargo, ¿pueden confluir en una sola persona? ¿Podemos los actores ser orgánicos pero al mismo tiempo organizar el discurso dramático? Un año y medio después aún seguimos investigando sobre estas cuestiones.

Muchos son los protocolos que hemos trabajado durante este tiempo. Unos han funcionado bien. Con otros, nos hemos estrellado. Pero la evolución es palpable. Cuando uno ve un ejercicio percibe que los compañeros comparten un lenguaje común, que han integrado una serie de códigos y que son capaces de poner en pie protocolos realmente complejos.

Para todos nosotros, el Colaboratorio es fuente de inspiración y entrenamiento. Pero también de reflexión e investigación. En la actualidad, estamos trabajando sobre una propuesta de los hermanos Bazo y Enrique Torres, tres dramaturgos vinculados a la filosofía de Nuevo Teatro Fronterizo. El tema: el lenguaje como arma de “insensibilización” masiva. No tengo ni idea de lo que puede salir de aquí ¡Pero suena interesante!

Por Eva Redondo 
Foto de Vivi Porras

martes, 19 de marzo de 2013

Este fin de semana, disfrutamos de una nueva reunión - ¡muy productiva!- de nuestro proyecto en creación: "África Sí"

Bienvenidos

Amigos, colegas, colaboradores, cómplices o recién llegados,

Hemos creado este blog, en paralelo a nuestro sitio web oficial, porque pensamos que La Corsetería, sede del Nuevo Teatro Fronterizo, del madrileño barrio de Lavapiés, es un espacio vivo en el que nuestros objetivos y nuestras utopías se van haciendo realidad en el del día a día y no sólo a través de los eventos puntuales que organizamos.

Por eso nuestro objetivo es compartir nuestra cotidianidad para que pueda llegar cada vez a más gente como una realidad y no sólo como un proyecto en papel. Nos encantaría que forméis parte de esta iniciativa contándonos vuestras vivencias desde dentro y en primera persona o desde fuera, con la esperanza de que cada vez estéis más próximos a Nuevo Teatro Fronterizo.