viernes, 17 de mayo de 2013

¿PUNTO Y...?

Llevamos años en estado de sitio. En nuestro día a día. Acosados, rodeados por EREs que planean sobre nuestras cabezas, cánticos a la "movilidad exterior", despidos en diferido y un sinfín de declaraciones de nuestros políticos en donde la imprudencia y la incultura llegan hasta el desconocimiento de lo que realmente fue el "nazismo puro" (Cospedal sic). La realidad nos golpea por tantos lados que hacemos lo posible por refugiarnos, protegernos, encontrar lugares para resistir. La cultura siempre ha sido uno de esos lugares. Un entorno donde pensar, conocer, intercambiar y reafirmarnos en que sí, que a pesar de que intenten convencernos de los contrario, hay otras formas de hacer las cosas. Eso es lo que hemos estado haciendo en el Nuevo Teatro Fronterizo durante estos dos últimos años y medio. Resistir. Como acertadamente dice Juan Mayorga, el teatro es un espacio asambleario, de encuentro. El teatro convoca a la polis y dialoga con ella. Y es que el teatro es una herramienta fundamental a la hora de crear algo necesario para una sociedad democrática sana: crear ciudadanía. Durante nuestra corta vida el NTF se ha convertido en todo esto: un foro, un punto de encuentro en donde se ha trabajado en la creación de espacios para la resitencia cultural, en forma de talleres de creación e investigación. Pero también a través de numerosas actividades gratuítas con las que hemos acercado el teatro y otras manifestaciones culturales a la ciudadanía: lecturas, conferencias, clases, actividades con diferentes colectivos... Lo dicho: un espacio donde reunirnos y resistir como ciudadanos.

Ahora este proyecto está en grave peligro. No es algo que nos pille por sorpresa. Ya el propio José Sanchis Sinisterra dijo, al inicio de este camino, que era una locura intentar levantar este proyecto en un momento en el que la cultura es vista como un artículo de lujo, en vez de una pieza vital para la formación y realización del individuo. Y a pesar de todo ni él, ni los que le acompañamos en este viaje, nos hemos rendido. Sin subvenciones ni apoyos intitucionales de ningún tipo, hemos resistido y avanzado. Sumando gente e ideas a cada paso. Comprobando que realmente la ciudadanía aprecia, necesita y participa de nuestras inciativas. ¡Demonios, si hasta hemos ganado un Premio Max en solo dos años! Muy mal encaminados no debemos ir ¿no? Pero no es suficiente. Para seguir resistiendo necesitamos el apoyo de las personas. Porque allí donde fracasan las instituciones queda el poder del individuo, del ciudadano. Esa es nuestra esperanza. Lanzamos la campaña de captación de "cómplices", con el objetivo de lograr una red de apoyo ciudadano que nos permita seguir con este proyecto. No se trata de pedir dinero a cambio de nada (11 euros al mes). Nuestra propuesta de cuota mensual está pensada para recompensar el esfuerzo mediante una serie de contrapresataciones que podéis consultar en la web. Pero quizá la más importante de todas es que tendréis a vuestra disposición este espacio para refugiaros y resistir.

Y así están las cosas. Las cartas sobre la mesa. Poco más hay que decir. El NTF se encuentra al final de un renglón rematado con un punto. Del apoyo de la ciudadanía dependerá si es un punto y aparte o un punto y final.

Ojalá que nos sigáis ayudando a que lo posible ocurra.

QY Bazo



1 comentario:

  1. El texto de QY Bazo explica de forma perfecta, es difícil añadir sin redundar pero lo que se subraya una vez puede volver a subrayarse cuando la importancia lo requiere... hoy, mayo, 2013, la primavera escondida debajo de una escenografía invernal... cuando en el campo de la creación esconder las cartas es lo habitual, un maestro nos regala años de investigación, de conocimiento, de lectura, de aplicación de las ideas en talleres, montajes... por la gran diversidad de las ciudades del mundo, nos regala la experiencia inabarcable de años, el quehacer de un artesano con mirada científica... nos regala la posibilidad de seguir, una puerta que cruzar, desconocida, una nueva ventana a través de la que mirar zonas escondidas... cuando aprender, formarse, investigar, crear juntos es algo que se respira en el flujo de aire que recorre la Corsetería... cuando en nuestra vida el Nuevo Teatro Fronterizo irrumpe con tal generosidad viene la realidad a recordarnos que en este país la cultura tal vez le dé la espalda a la cultura, como si la verdad se ocultara en otra verdad y por lo tanto... GRACIAS MAESTRO POR REGALAR LO INCALCULABLE (No sólo se puede, podremos)

    ResponderEliminar