lunes, 29 de abril de 2013

ARCHIPIÉLAGO DRON: Grabación del vídeo


Cuando uno presenta un proyecto teatral a un festival, certamen e, incluso, a una sala, suelen pedirle un vídeo como muestra del proyecto. Pero, ¿cómo grabar el teatro? ¿Cómo convertir en imagen cinematográfica una pieza teatral? Partiendo de esta cuestión nos planteamos hacer un vídeo que mostrara el concepto que queremos transmitir y no tanto intentar trasladar el lenguaje teatral a vídeo. Por ello, seleccionamos algunos fragmentos del texto, especialmente los que resultan más técnicos y rodamos imágenes totalmente independientes de estos textos. El objetivo no es tanto mostrar cómo sería el resultado del trabajo sino sugerir qué queremos contar con este proyecto.
 

En este proyecto se pretende reflexionar sobre la “perversión” del lenguaje. Por ello, el montaje del vídeo debe incluir este aspecto; debe sugerir cierto caos, cierta sobrecarga informativa que, lejos de aclarar el discurso, lo complejice.

Por otro lado, el concepto de “reflector”, la metáfora de lo dominante, lo “oficial”, adquiere un gran protagonismo al comienzo del vídeo. Sin embargo, hay un pequeño ruido de fondo, un ruido que nos chirría y que poco a poco va teniendo una mayor presencia en la pantalla. Esta perturbación la conforman imágenes reales de archivo, imágenes de guerra, imágenes de una realidad que se nos oculta o que se nos transmite “disimulada”.
 


El resultado del vídeo es aún desconocido para nosotros. Escribo estas líneas mientras tratamos de organizar todo el material grabado en una única pieza que tenga sentido en sí misma. Una pieza entendida como una aproximación audiovisual al proyecto no como una reproducción del mismo.


Eva Redondo.



1 comentario: