Normalmente, las actualizaciones que solemos encontrar en los
montajes de Teatro Clásico consisten en mutilar el texto, cambiar algunos
términos o modificar el vestuario y la escenografía. Pero, ¿Qué podemos hacer con
los textos clásicos hoy? ¿Qué queremos contar? ¿Cómo?
En
octubre de 2012 emprendimos esta aventura con el Maestro Sanchis, un Seminario
muy interesante, que contó con la colaboración de la Compañía Nacional de
Teatro Clásico y que finalizó con una muestra para su directora, Helena
Pimenta, el pasado mes de enero en el local de ensayo de la compañía. Trabajamos
tres textos: "El viejo celoso" de Cervantes, "Los cabellos de
Absalón" de Calderón y "Lo fingido verdadero" de Lope.
Han sido tres meses de trabajo
fascinante, donde a través de los 15 parámetros de intervención sobre el texto
clásico, elaborados por José Sanchis Sinisterra, los participantes,
(actores, autores y directores), nos dedicamos a crear "perversiones"
de todo tipo sobre estos textos. Ha sido realmente divertido, variar puntos de vista de
los personajes, crear nuevos subtextos, introducir diferentes acciones
físicas, personajes "pié de Página", eliminar el carácter enfático
del verso, variar parlamentos... entre otras muchas cosas. Ejercicios de
donde han salido versiones y propuestas de todo tipo.
Ahora nos enfrentamos a otro nuevo reto. Con la intención de
dar continuidad al Seminario, algunos de los participantes decidimos reunirnos
con José y Ana Belén para seguir trabajando posibles vías de investigación, en
torno nuestros clásicos. Y en ello estamos.
A finales de enero decidimos presentar con la
Corseteria NTF una propuesta para el proyecto La incubadora De Alcalá de
Henares, bajo el Título" Absalón en la franja. Deconstructing
Calderón". Un laboratorio de creación escénica, sobre textos clásicos.
A finales de marzo nos han dado la grata noticia
de que finalmente hemos sido seleccionados para la muestra, que se hará
durante los días 25 y 26 de Mayo en el Corral de Alcalá. En estos
momentos, intentamos dar forma a nuestra propuesta, son muchas las ideas que
están apareciendo, estamos en pleno proceso de" incubación", ya os
seguiré contando.
Quiero terminar esta primera incursión en el blog comentando lo necesario, y lo importante que es tener un espacio como La
Corsetería-Nuevo Teatro Fronterizo para nuestra profesión. Un espacio de
encuentro, de conocimiento, de investigación, de aprendizaje, de compromiso... Un lugar lleno de cómplices maravillosos, donde el estímulo y la motivación son
una constante.
Puchi Lagarde
No hay comentarios:
Publicar un comentario