martes, 9 de abril de 2013

Reunión de Clásicos


Normalmente, las actualizaciones que solemos encontrar en los montajes de Teatro Clásico consisten en mutilar el texto, cambiar algunos términos o modificar el vestuario y la escenografía. Pero, ¿Qué podemos hacer con los textos clásicos hoy? ¿Qué queremos contar? ¿Cómo? 

En octubre de 2012 emprendimos esta aventura con el Maestro Sanchis, un Seminario muy interesante, que contó con la colaboración de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y que finalizó con una muestra  para su directora, Helena Pimenta, el pasado mes de enero en el local de ensayo de la compañía. Trabajamos tres textos: "El viejo celoso" de Cervantes, "Los cabellos de Absalón" de Calderón y "Lo fingido verdadero" de Lope. 



Han sido tres meses de trabajo fascinante, donde a través de los 15 parámetros de intervención sobre el texto clásico, elaborados por José  Sanchis Sinisterra, los participantes, (actores, autores y directores), nos dedicamos a crear "perversiones" de todo tipo sobre estos textos. Ha sido realmente divertido, variar puntos de vista de los personajes, crear nuevos subtextos, introducir diferentes acciones físicas, personajes "pié de Página", eliminar el carácter enfático del verso, variar parlamentos...  entre otras muchas cosas. Ejercicios de donde han salido versiones y propuestas de todo tipo.

Ahora nos enfrentamos a otro nuevo reto. Con la intención de dar continuidad al Seminario, algunos de los participantes decidimos reunirnos con José y Ana Belén para seguir trabajando posibles vías de investigación, en torno nuestros clásicos. Y en ello estamos. 
 A finales de enero decidimos presentar con la Corseteria NTF una propuesta  para el proyecto La incubadora De Alcalá de Henares, bajo el Título" Absalón en la franja. Deconstructing Calderón". Un laboratorio de creación escénica, sobre textos clásicos.

 A finales de marzo nos han dado la grata noticia de que finalmente hemos sido seleccionados para la muestra, que se hará durante los días 25 y  26 de Mayo en el Corral de Alcalá. En estos momentos, intentamos dar forma a nuestra propuesta, son muchas las ideas que están apareciendo, estamos en pleno proceso de" incubación", ya os seguiré contando.

Quiero terminar esta primera incursión en el blog comentando lo necesario, y lo importante que es tener un espacio como La Corsetería-Nuevo Teatro Fronterizo para nuestra profesión. Un espacio de encuentro, de conocimiento, de investigación, de aprendizaje, de compromiso... Un lugar lleno de cómplices maravillosos, donde el estímulo y la motivación son una constante.

Puchi Lagarde

No hay comentarios:

Publicar un comentario