martes, 9 de abril de 2013

Reunión Clásicos 2


El NTF ha sido seleccionado para participar en la primera convocatoria de La Incubadora, un Laboratorio de creación escénica organizado por el Corral de Comedias de Alcalá de Henares y que pretende apoyar y difundir nuevos proyectos escénicos.
Nos permite seguir investigando y al mismo tiempo mostrar resultados de ese “working progress” que se inició con el Seminario “Qué hacer con los clásicos hoy…”, con el apoyo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, impartido por José Sanchis Sinisterra en el que participaron directores, actores, actrices y dramaturgos para trabajar conjuntamente en torno a varias propuestas y a quince parámetros de intervención sobre los textos clásicos que nos propuso José.
El seminario dio lugar a una muestra final que presentamos al público y donde contamos además contamos con la presencia de Helena Pimenta, directora de la CNTC.
En el seminario trabajamos tres textos, principalmente: “El viejo celoso” de Cervantes. “Los cabellos de Absalón”, de Calderón. Y “Lo fingido verdadero”, de Lope. Para la Incubadora hemos decidido centrarnos en torno a ·Los cabellos de Absalón”.
Estamos por tanto inmersos en la fase de "incubación" para presentar otra muestra al público, los próximos 24 y 25 de mayo, ya que el Corral de Alcalá ha propiciado un encuentro activo entre público, creadores, productores y programadores.
En las primeras sesiones se plantearon las ideas iniciales que han puesto en marcha el proceso de creación, sin dejar la permanente revisión de las ideas del seminario.
Queremos priorizar el tipo de teatralidad, plantear trasgresiones sobre la narración de la historia y preguntarnos si en la propuesta escénica, que deberá tener una duración máxima de media hora”, debe primar como primer planteamiento que el público conozca el desarrollo de la historia o no. Para ello hemos recuperado un personaje que utilizamos en la muestra anterior, entonces llamado Pie de página, y que este caso podría estar representado por un rabino. Nos planteamos como reflexión si en realidad no se trata tanto de contar "Los cabellos de Absalón" en un tiempo tan limitado, como de jugar teatralmente con la excusa del texto de Calderón.
   Una propuesta avanzada ya en las primeras sesiones se dirigió en la línea de dar protagonismo, en la tercera jornada, a las mujeres, teniendo en cuenta que esta obra precisamente está cargada de personajes masculinos. No queremos obviar las claras referencias, arcaicas, al conflicto entre Israel y Palestina, están en el proceso creativo. Vamos a trabajar con fragmentos de las tres jornadas y para la tercera nos planteamos que los personajes sean interpretados por mujeres.
Esta idea generó nuevas ideas. Nos planteamos que esa presencia de las mujeres en el texto de Calderón, incluso podría quedar más integrada en la propuesta general: jugar con la presencia desde la primera jornada, como personajes que “habitan” el espacio del teatro, con diferentes funcionalidades dentro del espacio masculino, y que poco a poco se fueran incorporando a través de las acciones de las distintas escenas.
Las mujeres irán invadiendo el espacio teatral, desde la cotidianidad, hasta pasar a representar a los personajes. Nos planteamos también que varias actrices podrían encarnen a Tamar y ofrecer diferentes aspectos de la misma.

Por tanto esa idea fluye, invadir un espacio de violencia generado por los personajes masculinos, en el que, además, subyace la idea de no violencia y de “pacificación” desde el universo femenino.
Se están realizando intervenciones en el texto, hemos trabajado el análisis métrico de la obra, y seguimos avanzando, nos vemos en La Incubadora, aunque os seguiremos contando.

Kike Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario