El NTF ha sido seleccionado para participar en la primera convocatoria de La Incubadora,
un Laboratorio de creación escénica organizado
por el Corral de Comedias de
Alcalá de Henares y que pretende apoyar y difundir nuevos proyectos escénicos.
Nos
permite seguir investigando y al mismo tiempo mostrar resultados de ese
“working progress” que se inició con el Seminario “Qué hacer con los clásicos
hoy…”, con el apoyo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, impartido por
José Sanchis Sinisterra en el que participaron directores, actores, actrices y
dramaturgos para trabajar conjuntamente en torno a varias propuestas y a quince
parámetros de intervención sobre los textos clásicos que nos propuso José.
El
seminario dio lugar a una muestra final que presentamos al público y donde
contamos además contamos con la presencia de Helena Pimenta, directora de la
CNTC.
En el
seminario trabajamos tres textos, principalmente: “El viejo celoso” de
Cervantes. “Los cabellos de Absalón”, de Calderón. Y “Lo fingido verdadero”, de
Lope. Para la Incubadora hemos decidido centrarnos en torno a ·Los cabellos de
Absalón”.
Estamos
por tanto inmersos en la fase de "incubación" para presentar otra
muestra al público, los próximos 24 y 25 de mayo, ya que el Corral de Alcalá ha
propiciado un encuentro activo entre público, creadores, productores y
programadores.
En las
primeras sesiones se plantearon las ideas iniciales que han puesto en marcha el
proceso de creación, sin dejar la permanente revisión de las ideas del
seminario.
Queremos priorizar el tipo de teatralidad, plantear trasgresiones
sobre la narración de la historia y preguntarnos si en la propuesta escénica,
que deberá tener una duración máxima de media hora”, debe primar como primer
planteamiento que el público conozca el desarrollo de la historia o no. Para ello hemos
recuperado un personaje que utilizamos en la muestra anterior, entonces llamado
Pie de página, y que este caso podría estar representado por un rabino. Nos
planteamos como reflexión si en realidad no se trata tanto de contar "Los
cabellos de Absalón" en un tiempo tan limitado, como de jugar teatralmente
con la excusa del texto de Calderón.
Una propuesta avanzada ya en las primeras sesiones se dirigió en la línea de dar protagonismo, en la tercera jornada, a las mujeres, teniendo en cuenta que esta obra precisamente está cargada de personajes masculinos. No queremos obviar las claras referencias, arcaicas, al conflicto entre Israel y Palestina, están en el proceso creativo. Vamos a trabajar con fragmentos de las tres jornadas y para la tercera nos planteamos que los personajes sean interpretados por mujeres.
Una propuesta avanzada ya en las primeras sesiones se dirigió en la línea de dar protagonismo, en la tercera jornada, a las mujeres, teniendo en cuenta que esta obra precisamente está cargada de personajes masculinos. No queremos obviar las claras referencias, arcaicas, al conflicto entre Israel y Palestina, están en el proceso creativo. Vamos a trabajar con fragmentos de las tres jornadas y para la tercera nos planteamos que los personajes sean interpretados por mujeres.
Esta idea generó nuevas ideas. Nos planteamos que esa
presencia de las mujeres en el texto de Calderón, incluso podría quedar más
integrada en la propuesta general: jugar con la presencia desde la primera
jornada, como personajes que “habitan” el espacio del teatro, con diferentes
funcionalidades dentro del espacio masculino, y que poco a poco se fueran incorporando
a través de las acciones de las distintas escenas.
Las mujeres irán invadiendo el
espacio teatral, desde la cotidianidad,
hasta pasar a representar a los personajes. Nos planteamos también que varias
actrices podrían encarnen a Tamar y ofrecer diferentes aspectos de la misma.
Por tanto esa idea fluye, invadir un espacio de violencia
generado por los personajes masculinos, en el que, además, subyace la idea de
no violencia y de “pacificación” desde el universo femenino.
Se están realizando intervenciones
en el texto, hemos trabajado el
análisis métrico de la obra, y seguimos avanzando, nos vemos en La Incubadora,
aunque os seguiremos contando.Kike Torres
No hay comentarios:
Publicar un comentario